La Estrella

La Estrella es conocida como el Municipio Verde. Su nombre se le otorgó durante su fundación, para honrar la ciudad toledana (en España) de La Estrella. Este Municipio se basa en el deseo que tuvieron los indios Anaconas, últimos sobrevivientes de los indígenas que poblaron al valle de Aburrá, de que se les adjudicaran tierras para cultivarlas, sin ser molestados por los blancos.


Encuentra El Periódico Metropolitano en:

·       Administración Municipal

·       Casa de la Cultura

Los niños siderenes trabajan por el medio ambiente 


Trabajando en convenio con CORANTIOQUIA, la Administración Municipal de La Estrella a través de su Secretaria de Planeación e Infraestructura vienen manejando el proyecto “Guardianes de la Naturaleza” el cual consiste en brindar  a niños y niñas talleres y actividades lúdicas de educación ambiental y de esta manera proteger, conservar y recupera el medio ambiente.

El proyecto cuenta con la participación de 21 niños y niñas entre 8 y 14 años debidamente acompañados de voluntarios, profesores, líderes comunitarios, la Policía Ambiental y funcionarios de la Administración Municipal.

Dentro de las actividades los niños cuentan con una Bitácora Verde, que contiene actividades divertidas con las que aprenden sobre el agua, las plantas y los animales convirtiéndolos así en seres responsables con la naturaleza.

Certificación de Animadores Barriales Comunitarios en La Estrella


El 26 de  noviembre a través de la Oficina de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de La Estrella, en un evento realizado en el Auditorio de la Escuela Manuela Beltrán, 26 jóvenes alfabetizadores pertenecientes a 4 Instituciones Educativas tales como: I.E Bernardo Arango Macías, I.E Liceo Concejo Municipal, I.E José Antonio Galán, I.E Ana Eva Escobar; de los grados 10° y 11°,  luego de haber cumplido 120 horas de trabajo comunitario con los niños y niñas pertenecientes a los Semilleros Infantiles de Formación Ciudadana, se certificaron como Animadores Barriales Comunitarios.

En el proyecto de Semilleros Infantiles de Formación Ciudadana participaron alrededor de 200 niños y niñas pertenecientes a los siguientes sectores del municipio de La Estrella: San Miguel, Sagrada Familia, Juan XXIII, La Raya, La Inmaculada I, La Playita, Campo Alegre, El Cerrito, Ferrería, El Pedrero y Tierra Amarilla, estos se reunían los días sábados con el objetivo de participar en los talleres de formación en los que se trataron temas como: la convivencia, la participación, los derechos y responsabilidades de los niños y niñas, la familia, la escuela, mi municipio, mi barrio, temas ambientales, entre otros.

Con esta certificación concluye exitosamente el proyecto “Semilleros Infantiles de Formación Ciudadana” por el año 2010.

Mejoramiento en vías de La Estrella

La Alcaldía de La Estrella, a través de la Secretaría de Planeación e Infraestructura, ha venido realizando diversas obras de mejoramiento y reconstrucción de vías en diferentes barrios y veredas de la localidad.
Dentro las obras para ejecutar, está el mejoramiento de la vía sobre la carrera 83 Sur entre las calles 55 b y la calle 55 dd sector Villa Alicia  del municipio de La Estrella.
La intervención tiene un costo aproximado de 50 millones de pesos. Entre las obras de mejoramiento realizadas en el sector se encuentra la demolición de pavimento, excavación, suministro e instalación de base y carpeta asfáltica.



Medidas preventivas para la navidad en La Estrella



La Alcaldía de La Estrella, a través del decreto 156 de noviembre 8 de 2010, ha establecido como medidas preventivas para la temporada navideña, en aras de proteger la integridad de los habitantes de este y otros municipios de la región, la prohibición de “el uso común, la manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución y transporte de pólvora detonante, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos y globos en el municipio de La Estrella”.

De esta medida se exceptúan únicamente los globos ecológicos, entendidos estos como los globos que no requieren de procesos de combustión como gasolina, querosene, thinner, es decir, que no necesitan de ningún otro elemento químico para su uso.

Esta medida que fue socializada por el Alcalde del municipio de La Estrella, doctor Lisardo Acevedo Ortiz, en reunión con todas las personas de la localidad que se dedican a la actividad de fabricación, uso, distribución, transporte, comercialización de pólvora detonante, fuegos artificiales, o artículos pirotécnicos, se aplicará a todas las personas naturales o jurídicas que incurran en cualquiera de las causales que el decreto prohíbe en la jurisdicción del municipio de La Estrella

El decreto contempla la PROTECCIÓN ESPECIAL A MENORES DE EDAD, a través de la prohibición de la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad, y dice que “si se encontrare a un menor de edad usando, manipulando, fabricando, quemando, almacenando, vendiendo, distribuyendo y transportando pólvora detonante, fuegos artificiales, o artículos pirotécnicos y globos,  en el municipio de La Estrella, le será decomisado el producto y será conducido y puesto a disposición de la Comisaría de Familia quien determinará las medidas de protección a tomar”. Y en esta misma línea se contemplan sanciones a los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a usar, manipular, fabricar, quemar, almacenar, vender, distribuir y transportar pólvora detonante, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos y globos, a quienes se les decomisarán los productos y serán acreedores de una sanción civil consistente en le ejecución de tareas que beneficien a la comunidad, como la prevención y atención de emergencias.

Así mismo a los representantes legales de menores afectados por quemaduras ocasionadas por uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, a quienes se encuentren responsables por acción u omisión de la conducta de aquel, se les aplicará una sanción pecuniaria hasta por cinco (5) salarios mínimos mensuales vigentes, previo agotamiento del debido proceso.

Esta medida, se adopta en concordancia con la Constitución Política de Colombia, que en su artículo 20 señala que “las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”, y en su artículo 44 dice que la salud de los niños es un derecho fundamental prevaleciente, en consecuencia la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de protegerlos frentes a posibles riesgos.
Así mismo, se fundamenta el decreto en el artículo 8º de la Ley 670 de 2001, en concordancia con el artículo 90 de la Ordenanza No. 18 de 2002, que prohíben totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan  fósforo blanco o sustancias no permitidas por el Ministerio de Salud, como  totes y similares y explosivos o detonantes sin efecto luminoso, entre otras normas.