Bello

Bello hace parte del Valle de Aburrá, un valle de la Cordillera de los Andes. La ciudad cuenta con un área total de 142,36 Km² de los cuales 19,7 Km² son suelo urbano y 122,66 km² son suelo rural. Este valle está totalmente urbanizado en su parte plana, y muy ocupado en sus laderas. Al valle lo cruza el Río Medellín, el cual corre en dirección sur-norte, y a lo largo de sus 70 kilómetros recibe en su recorrido el tributo de 57 quebradas.


De acuerdo con las cifras del DANE acerca del censo 2005, Bello cuenta con 371.973 habitantes. Es la segunda aglomeración urbana del área metropolitana del Valle de Aburrá, que suma en total 3.312.165 personas.



Los viejos más queridos de Bello

En Bello hay 162 grupos del adulto mayor organizados e inscritos ante la Secretaría de Salud, en total son 8900 personas que se han uniformado y reciben atención para todas sus necesidades.



El rechazo, maltrato e indiferencia a los adultos mayores es un problema que aunque muchos no lo crean afecta a demasiadas personas. En Colombia, según el último senso del DANE realizado en el 2005, hay 2 millones 651 mil 999 adultos mayores, es decir, el 6.3% de la población colombiana, de los cuales el 98.8% de esta población reside en hogares particulares y el restante 2.2% lo hace en centros geriátricos.

Precisamente problemas como el maltrato y el rechazo para las personas de la tercera edad son los que La Administración Municipal y la Secretaría de Salud de Bello quieren evitar en el municipio.

“Los viejos de Bello” como muy cariñosamente les decimos son los que han recibido más ayudas por parte la Secretaría de Salud en trabajo con la Alcaldía Municipal” expresa muy orgullosa y feliz María Eugenia Palacio Álvarez Secretaría de Salud de Bello.

Los trabajos y proyectos que desde la Secretaría de Salud se están desarrollando para los adultos mayores del municipio están brindando la posibilidad para que estas personas cuenten con nuevos ideales en su vida, pues tienen programas que integran diferentes actividades dedicadas al cuidado y bienestar de ellos que son quienes más experiencia tienen en la localidad y que en épocas pasadas fueron llamados sabios debido a su grandes conocimientos y destrezas.   

Queriendo brindarle lo mejor a “los viejos de Bello” la Secretaría de Salud en convenio con Comfenalco realiza paseos a las diferentes sedes de esta caja de compensación familiar, además se les brinda capacitaciones en sistemas, culinaria, crecimiento personal y autoestima. De igual manera con recursos propios del Municipio se adquirió una finca en la zona de San Félix que permite que los abuelos cuenten con espacios más amplios y agradables para su entretenimiento y recreación.  

Asimismo, con el propósito que las personas de la tercera edad disfruten de los últimos periodos de su vida de manera tranquila todos los lunes 40 adultos mayores se van para la Costa Atlántica  y en semana disfrutan de salidas a los diferentes pueblos del departamento antioqueño.

Pero el trabajo no es solo de la Administración Municipal, las familias deben continuar con el proceso que se inicio para proteger y cuidar de los adultos mayores, puesto que son quienes más necesitan apoyo de sus seres queridos. Por esto la Secretaría de Salud tiene capacitaciones para las familias con el fin que comprendan que los abuelos aún hacen parte muy importante de ellos y deben tratarlos de la menor manera posible y no tenerlos, como en muchos hogares, en los últimos rincones de las casas.

Y pensando en todos los adultos mayores que desafortunadamente no cuentan con un hogar y lugar estable en el cual vivir el Municipio de Bello, realiza trabajos con los Centros de Bienestar del Anciano (CBA) y el Hogar del Desvalido  para brindar hogar a todos aquellos adultos mayores que no tienen la estabilidad en su familia y en consecuencia se encuentran en la calle desprotegidos, con ayuda de estas dos instituciones se busca hogares y personas que ayuden pero sobretodo apoyen a los adultos mayores que lo necesitan.

“Los viejos de Bello” deben tener la seguridad que siempre contarán con el apoyo, cuidados y ayuda de la actual Secretaría de Salud, en cabeza de María Eugenia Palacio y La Administración Municipal, para que no entren hacer parte del porcentaje de adultos mayores que son maltratados y rechazados en Colombia.   


Galileo acercó la educación superior a los jóvenes de Bello


La educación superior para los jóvenes bachilleres de Bello dejó de ser un sueño para convertirse en toda una realidad, gracias al proyecto Galileo creado en el 2008 por el alcalde Óscar Andrés Pérez Muñoz.


El Proyecto Galileo es una estrategia de educación superior, que pretende que jóvenes y adultos accedan a ella, a través de técnicas y tecnologías desarrolladas bajo cuatro temáticas de estudio.

En primer lugar, y como principal estrategia, Galileo tiene convenios con 9 instituciones de educación superior de toda el Área Metropolitana, entre las que se destaca el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Corporación Politécnico Marco Fidel Suarez, el Instituto Tecnológico de Antioquia y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Para esta temática, el Proyecto Galileo cuenta con las instalaciones del Colegio Oficial Andrés Bello, donde los jóvenes reciben sus clases de manera presencial. 

Por su parte, la segunda temática que presenta el Proyecto es una alianza que se tiene con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA –, la cual brinda educación a los jóvenes de Bello a través de 9 centros de servicios, los cuales cuentan con el Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza como centro de estudios.

Las instituciones comprometidas, hacen su aporte al proyecto mediante el envío de docentes a las diferentes instalaciones que se acondicionaron para proporcionar los mejores lugares, y elementos a sus estudiantes. Las clases son dictadas en la semana en horarios nocturnos, y fines de semana en horas de la mañana y la tarde.

Como tercera temática, el Proyecto Galileo brinda a los jóvenes la oportunidad de estudiar ingles como segundo idioma, y de esta manera cumplir el prerrequisito que se exige en algunas de las carreras que ofrecen las Instituciones aliadas al proyecto. Por lo cual, Galileo gestionó ante la Institución Universitaria Salazar y Herrera cursos de ingles para estas personas, en la cual cada estudiante deberá pagar sólo 100 mil pesos semestrales y obtener así, la certificación requerida para su grado.

Aula Móvil, es la cuarta temática que Galileo ofrece a los jóvenes bellanitas como estrategia de educación superior, la cual consiste en un camión de carga totalmente condicionado, equipado y con todo el material necesario, para que el SENA brinde cursos de 30 horas totalmente gratis, a personas que no cuentan con ningún tipo de recursos económicos, pero que si desean estudiar. Esta modalidad ya graduó más de 300 personas entre septiembre y noviembre del presente año.

Según Julio Cesar Ruiz, Coordinador y Comunicador del Proyecto Galileo, “todos los cursos, técnicas y tecnologías que se ofrecen, son basadas en un estudio de factibilidad realizado para conocer las principales necesidades y mayores demandas de la comunidad”.

Además de todas las posibilidades de estudio, Galileo ofrece a los jóvenes la oportunidad de desarrollar su vida profesional en los proyectos y trabajos que tiene la Administración Municipal de Bello, es decir, que  garantiza un trabajo estable después de culminar los estudios de educación superior.

La población beneficiada de este proyecto, son habitantes del Municipio de Bello, prioritariamente jóvenes, pertenecientes a los estratos socio-económicos 1, 2, 3 y a los niveles 1 y 2 del SISBEN que acrediten el titulo de bachilleres y la presentación de las pruebas del Estado, ICFES. 

Y como si fuera poco, Galileo mediante una alianza con el ICETEX, permite que los estudiantes que cumplan los requisitos para ser sujetos de crédito, y están clasificados en los niveles 1 o 2 del SISBEN, reciben un subsidio del 25 por ciento del valor de la matricula por parte de esta institución, y del 50 por ciento por parte de la Alcaldía, por lo tanto su responsabilidad económica se limita al otro 25 por ciento, que en ningún caso llega a más de 300 mil pesos. Y para los estudiantes que no son sujetos del crédito ICETEX, sólo deben responder por los 300 mil pesos correspondientes, y la Administración Municipal aporta el monto restante para cubrir el costo total de la matricula. 

“Definitivamente la inversión que se realiza en este proyecto está siendo muy bien aprovechada, la acogida y respuesta por parte de los jóvenes y en general por toda la localidad ha sido muy buena, estamos cumpliendo con el objetivo de brindar educación superior y todo Bello lo ha notado”, puntualizó Julio Cesar.

Se espera que los jóvenes que están próximos a graduarse hagan parte de este proyecto que cada vez hace más grande la educación en Bello y que en un futuro sean ellos mismos los autores del desarrollo social, cultural y económico de este municipio.