Copacabana

Copacabana es conocida como la Fundadora de Pueblos. Su nombre viene del quechuaQupa (claro, alegre, sereno) qhawana (lugar donde se puede ver a los lejos).

El municipio de Copacabana cuenta con un área de 70 km², se encuentra localizado en las estribaciones de la Cordillera Central Colombiana (sistema montañoso andino), formando parte delValle de Aburrá, este municipio hace parte del proceso de conurbación del área metropolitana de Medellín. el área urbana cuenta con una temperatura de 21°C y una altura de 1.454 msnm.

De acuerdo con las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, Capacabana cuenta actualmente con una población de 61.421 habitantes, siendo ésta la sexta aglomeración urbana del área metropolitana del Valle de Aburrá que suma un total de 3.312.165 de personas.



Encuentra El Periódico Metropolitano en:

·       Administración Municipal
·       Casa de la Cultura
·       Biblioteca Municipal


Amor y apoyo para los amigos del 
parque


Dicen que Copacabana es fundadora de pueblos; por tradición los adultos mayores son de gran importancia para todo el municipio y La Administración Municipal encabeza del Alcalde Diego Echeverri Hincapié así lo ha demostrado, puesto que estas personas que en muchas lugares son rechazadas y aisladas, cuentan con un espacio muy importante en los programas que tiene el municipio.

Todas las mañanas la platea del parque principal de Copacabana es el lugar de encuentro de más de 60 adultos mayores que buscan momentos de alegría y distracción o para algunos un lugar donde sentirse queridos y aceptados sin malos tratos.

Los amigos del parque, como es llamado el programa que tiene la Administración Municipal, es un programa integrado al Cabildo del Adulto Mayor a nivel nacional y desde que Copacabana cuenta con este tipo de recursos las oportunidades se han abierto para las personas de la tercera edad que buscan y necesitan nuevos espacios para su vida.

“Esta idea viene desde el primer periodo del actual alcalde, lo más importante para nosotros es buscar que nuestros abuelos  tengan su espacio ocupado en algo y mejorar su calidad de vida”, manifiesta Ana Dolí Rúa Castillón Presidenta del Cabildo del adulto mayor de la localidad,  en medio de risas que son escuchadas por todas aquellas personas que se encuentran alrededor del parque.

Las múltiples actividades que son desarrolladas diariamente tienen un orden y organización que han logrado hacer de la vida de los 180 adultos mayores que integran el programa, algo más digno y especial, puesto que cuentan con juegos, reciben charlas y conferencias, pero sobretodo tienen los mejores tratos que en muchos lugares les niegan.

“La idea es que todos los adultos mayores que asisten a la platea, no solamente vengan a jugar domino y parquez, sino que también se retroalimenten, que aprendan el uno del otro y se brinden apoyo”, son las palabras de Marisol Londoño, Gerontóloga del programa los amigos del parque, que aunque llego hace poco al municipio ha emprendido grandes proyectos con los abuelos de la tercera edad, como la microempresa de traperas y escobas, para que el grupo se autosostenga económicamente, además que los abuelos aprendan a laborar y en épocas como diciembre tengan recursos propios para comprar ropa o lo que necesiten.

El segundo proyecto que se encuentra gestionando Marisol es integrar de nuevo a la sociedad a todos los adultos mayores del municipio, puesto que  hay muchos que se han vuelto asociables por culpa de  la misma sociedad que los excluye  de sus cosas. “Mi labor como gerontóloga es cuidar el desarrollo biológico, las enfermedades, lo social y el entorno, que las familias no los maltraten, que los tengan en cuenta para todo y en la parte social que ellos se sientan a gusto acá en el grupo, que no se maltraten, que sean amigos, que siempre estén muy unidos”, expresa Marisol, mientras intenta organizar a los abuelos para continuar con las actividades del día.

Ver a tantos adultos mayores sonreír, divertirse y sentir que no tienen razones por las cuales preocuparse es realmente satisfactorio, no todos los días se encuentra un panorama tan alentador y que debe servir de ejemplo para todos los municipios no solo de Antioquia si no del país y el mundo entero, pues estos espacios otorgan además de felicidad, la razón para vivir a muchas personas.

Ramón Antonio Villa Álvarez es uno de los amigos del parque, tiene 87 años de edad y hace aproximadamente tres años integra este grupo que le ha brindado apoyo y la oportunidad de sentirse, a su edad, parte importante de algo. “A mí me gusta ver los juegos porque no sé jugar, me divierto mucho bailando y hablando con todos acá”, manifiesta Ramón Antonio.

Además del Señor Villa son muchas las mujeres y hombres que comparten todos los días en un ambiente diferente, pero indicado para disfrutar del último periodo de sus vidas y en el cual deben aprovechar cada minuto de descanso y es precisamente ese el objetivo primordial del Cabildo del adulto mayor, lograr espacios de disfrute, desahogos y apoyo para los abuelos de Copacabana