Caldas

Caldas se encuentra rodeado de colinas y montañas que corresponden al relieve de la cordillera central de los Andes, sus tierras son regadas por numerosas corrientes de aguas entre las que sobresale el Río Aburrá (conocido como río Medellín), que lo atraviesa de sur a norte.







120 familias beneficiadas con las mejores huertas productivas de Antioquia



Con medalla de oro y reconocimiento departamental por ser el mejor proyecto de huertas productivas, el Municipio de Caldas ve recompensado el trabajo emprendido en el 2009 con 120 familias.

En convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO – y el Plan Departamental de Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia –MANA-, la Administración Municipal de Caldas a través de su Secretaría de Desarrollo viene ejecutando desde el año pasado un proyecto de huertas de enseñanza y productivas que permiten beneficiar a una de las poblaciones más vulnerables de la localidad.

El proyecto consiste en la creación y adecuado mantenimiento de huertas agrícolas y avícolas que permitan buenos cultivos, pero sobretodo buenos alimentos a las personas encargadas de su producción.

120 familias, de varias veredas del municipio, son las responsables de llevar a cabo este proyecto que tiene como mayor propósito mejorar la calidad de vida de las personas, pues estas, a raíz de las huertas que construyeron en sus casas, establecieron sus propios proyectos de producción, es decir, encontraron la posibilidad de tener nuevos recursos económicos que les permitirán satisfacer sus necesidades.

De igual manera este proyecto busca mejorar la calidad alimentaria y nutricional de las comunidades beneficiadas para generar en ellas un compromiso frente al buen manejo de las huertas y los usos que se les otorga a estas.

Un gran reconocimiento
En la Semana Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Gobernación de Antioquia, realizada en octubre del presente año, las huertas creadas y cultivadas por las familias caldeñas, obtuvieron el primer puesto en la categoría “desarrollo de proyectos productivos agropecuarios y nutricionales”, otorgando a Caldas medalla de oro por proyecto y el reconocimiento a nivel departamental por ser las mejores huertas de enseñanza de todo Antioquia.

Juan David Herrera es el coordinador del proyecto en el Municipio de Caldas y para él, el premio es la recompensa al esfuerzo de todas estas familias que han luchado por más de un año para sacar sus huertas adelante.

Para llevar a cabo este proyecto la Administración Municipal hizo una inversión de 30 millones de pesos que permitieron brindar capacitaciones continúas certificadas por MANA, además de semillas, abono, kits hidropónicos  y demás elementos para la ejecución y sostenimiento de las huertas.

“Esperamos que este premio nos abra nuevas puertas para continuar con estas huertas que benefician a tantas personas y que lo que se está desarrollando en el momento, siga su proceso y logremos mejorar la calidad de vida de las familias” puntualizó el coordinador del proyecto.

La Administración Municipal seguirá contribuyendo y apoyando las huertas de aprendizaje que integran a las comunidades a través de un mismo interés de nutrición, desarrollo y vida para que de esta forma se logre extender el reconcomiendo por ser los mejores, por mucho tiempo más. 

Cerrando un “Camino Viejo” en Caldas



Eso dice la cara larga de Iván Rodríguez Flórez, administrador de la Fonda Camino Viejo desde hace 20 años, cuando ve acercar el día en el que no volverá a abrir las puertas de un lugar lleno de música y de historia.

“Camino Viejo” solía ser uno de esos lugares de pueblo, ubicado a unas 3 cuadras del parque principal del Municipio de Caldas, donde uno entra a refrescarse mientras recuerda tiempos aquellos que evocan ajadas fotografías en marcos carcomidos por el comején.

Iván se tomó su primera cerveza en la fonda el 16 de septiembre de 1962, a eso de las 9:00 de la noche cuando aún era menor de edad; desde entonces sus visitas al lugar se volvieron tan recurrentes, que años después, hasta hoy, ha sido el encargado de desempolvar discos y conservar la esencia del sitio.

 Y es que allí, por ese “Camino Viejo”, no sólo se encontraban de paso a Los Cuyos, Margarita Puerta, Jorge Escudero, El Conjunto América, y a los demás precursores de la música Colombiana; también se topaban con los amigos, casi familia, cobijados por una buena atención, la cultura y un excelente calor humano.

 Famosos de la música de antaño pasaron durante 65 años de trayectoria de la fonda, algunos han dejado allí sus penas, y otros han celebrado el lanzamiento de su disco, en fin, en medio de grandes voces, fotos atacadas por los años y agujas de tornamesa, han caminado por el “Camino Viejo”.

“Camino Viejo”, que anteriormente se llamaba Iris, ha pasado por varios amantes de las tertulias musicales, las antigüedades y los elegantes vestidos de los cantantes antiguos. Abrió sus puertas en 1945 un señor apodado (El Mechas), luego pasó a manos de Roberto Pérez, también de Miguel Correa (La Vaca), Iván Correa y Gabriel Vélez; después Joaquín Morales, Carlos Uribe y otros tantos. El nombre de la Fonda, lo aportó Ramón Toro, un hombre conocedor de la música y amante de la historia y de las notas musicales de la época.

 No sólo caldeños solían visitar el lugar, también vecinos de Sabaneta, Envigado y Medellín eran clientes de reservar mesa y escucharlos cantar a vivo pulmón, aún más, cuando fue Iván el encargado de hacerle un homenaje al dueto Río Bamba, como aquellas veces en las que se hacían los lanzamientos de los discos de muchos otros cantantes.

 Aunque la tristeza de Iván Rodríguez sigue latente, su esposa y su nieto, con quienes vive, son su motor para seguir sumergido entre la música y la historia, inclusive, ha pensado en otro lugar para seguir sonando notas de alegría, o tristeza, y poder seguir caminando por ese “Camino Viejo”


Balances positivos para Caldas


Desempeño Fiscal a Nivel Nacional, arrojó buenos resultados para el Municipio de Caldas

El mes pasado, el Departamento Nacional de Planeación publicó los resultados del Ranking Nacional y Departamental de desempeño fiscal de los municipios y departamentos colombianos, el cual deja un balance muy positivo para el Municipio de Caldas.

A nivel nacional Caldas fue calificado en el puesto 50, y a nivel departamental obtuvo el puesto 13, permitiendo de esta manera mejorar en muchos sentidos que eran preocupantes en el municipio.

La buena calificación refleja los buenos resultados en el manejo de las finanzas públicas,  una buena administración del recaudo tributario, una alta inversión y la adecuada aplicación de medidas de responsabilidad fiscal en los gastos de funcionamiento.

En comparación al último informe de Desempeño Fiscal realizado en el 2008, el Municipio de Caldas logró avanzar a nivel departamental 2 puestos, mientras que a nivel nacional consiguió superar 59 puestos lo que reconoce los buenos manejos administrativos del Alcalde Luís Guillermo Escobar Vásquez y su equipo de trabajo.

En el momento la administración Municipal se encuentra a la espera de los resultados del Ranking de la Evaluación Integral, donde se espera se reitere la buena calificación obtenida en el Ranking de Desempeño Fiscal y de tal forma lograr avanzar en el desarrollo que necesita y merece el Municipio de Caldas.