Barbosa es conocido como El distrito con sabor a piña. Este apelativo, muy suyo, viene del hecho de que allí se celebran las fiestas de la piña. Su nombre se da en honor a Diego Fernández de Barbosa, antiguo capitán bajo el mando de Gaspar de Rodas, de quien recibió las tierras.
Barbosa esta situado en el extremo norte del Valle de Aburrá sobre la margen derecha del río Medellín en una estribación de la cordillera de los Andes, el municipio hace parte del área metropolitana, está ubicado a solo 36 kilómetros de la ciudad de Medellín y es paso obligado hacia el nordeste del departamento, magdalena medio, santanderes, la Costa Norte, y sirve como vía alterna con la capital del país.
Encuentra El Periódico Metropolitano en:
· Administración Municipal
· Casa de la Cultura
· Biblioteca Municipal
Los hombres del eje de la carreta
Javier de Jesús Ortega es uno de los “carretilleros” que trabajan a los alrededores del parque principal de Barbosa, y hace más de 22 años trata de buscar el sustento diario para su familia.
“Yo nací en Santiago (Porce-Antioquia) y me vine a trabajar a Barbosa porque el oficio por allá estaba muy malito, entonces me vine a buscar por acá a ver si había algo mejor”, es lo que expresa Javier Ortega al preguntarle el motivo de porqué está trabajando en el municipio de Barbosa y no por el sector donde nació y donde se encuentra su familia, compuesta por sus padres Ana de Jesús Diana Calderón, y Carlos Enrique Ortega, y dos hermanos con quienes vive actualmente.
Trabajar como “carretillero” no es fácil, todos los días se debe de esperar a que lleguen los clientes para lograr un viaje y así hacer el “diario” para la familia, puesto que a falta de oportunidades de trabajo se debe buscar el bienestar por otros lados.
Historia similar es la que ocurre con Meardo Marín, otro de los “carretilleros” del municipio, que hace más de 16 años trabaja en este oficio porque según él “no hay otro trabajo que me dé lo necesario para sostener a mi familia”.
Meardo Marín vive con su esposa y sus dos hijos Johan Steven Marín Flórez y Catherine Marín Flórez, y como anécdota de su trabajo cuanta “un día me fui a llevar un mercado por allá un barrio de esos que hay al otro lado del río, y en esos momentos apareció un amigo mío y me dijo – a no venga móntese acá, monte la carreta y usted se viene ahí – y yo monte la carreta, pero resulta que monte las llantas de para arriba, y cuando llegue acá no llegue si no con una sola rueda, o sea que la otra rueda desapareció”.
Muchas situaciones, aventuras y desafíos son los que cumplen día a día los “carretilleros” de Barbosa, todos con el afán de cumplir con las necesidades de sus familias y con el honor y orgullo de tener un trabajo honrado y servirle a la comunidad del municipio.
Altas proyecciones culturales para Barbosa
La actual administración de la Casa de la Cultura de Barbosa tiene varios proyectos enfocados en la formación de los jóvenes de la comunidad, además del proyecto que busca recuperar y mejorar el patrimonio arquitectónico y cultural del municipio.
Aleida Morales Mesa es
La formación cultural es un proyecto manejado directamente desde
El proyecto sobre la proyección cultural del municipio está siendo manejado conjuntamente entre
“En este momento estamos realizando talleres, trayendo actividades, estamos proyectando unos diplomados para el municipio y esperamos traer la estructura de la escuela que tiene
Por último