Su nombre se dio en honor al prócer de la patria Atanasio Girardot; no se le quiso bautizar Girardot pues en el departamento de Cundinamarca ya existía una población con ese nombre, por lo que se modificó a Girardota. También se llamó en alguna época Hato Grande .
Encuentra El Periódico Metropolitano en:
· Administración Municipal
· Casa de la Cultura
· Biblioteca Municipal
1100 días a la interperie
Son las siete de la mañana del primer día de la semana, el constante movimiento no deja de llamar la atención de los presentes en un lugar que poco, o mejor en nada, llena las expectativas de las personas de la comunidad. De un lado a otro corre la gente, con bolsas y bultos en sus manos pasan con dificultad por espacios reducidos que no permiten transitar con normalidad
Así comienzan la semana las 83 familias que trabajan en la plaza de mercado de Girardota, ubicada desde el 2007 en todo el parque principal del municipio y que esperan con gran anhelo un lugar más amplio para trabajar en mejores condiciones.
Los diferentes sectores que constituyen la plaza se pueden observar a medida que se avanza por los estrechos caminos que hay alrededor. Legumbrerías, carnicerías, misceláneas, entre otros, son los negocios que componen el único lugar que tienen los habitantes de Girardota para adquirir buenos productos a precios favorables.
Todos los comerciantes que trabajan en la plaza de mercado se conocen entre sí y perfectamente saben de las necesidades que tienen para poder salir adelante. Precisamente por este motivo crearon entre todos ASOCOGID (Asociación de Comerciantes de Girardota) para buscar desde allí nuevas oportunidades y ser tenidos en cuenta por la Administración Municipal.
Joaquín Emilio Zapata es el representante legal de ASOCOGID. Hace más siete años tiene una legumbrería en la plaza de Girardota y en el momento sabe que el lugar donde está no es el mejor. “Todos aquí estamos muy aburridos porque se está a la intemperie y nos mojamos, la producción se daña mucho entonces estamos muy conscientes de que la nueva plaza es para mejorar”, expresa Joaquín Emilio, cuando se le habla de la plaza de mercado que se les entregará en un mes por parte de la Alcaldía.
En medio de una mañana llena de lluvia, Don Joaquín y sus compañeros atienden a las decenas de personas que acuden hasta allí. Unas ya conocidas y a las que sabe que darles y ofrecerles, y otras personas que, aunque visitan poco la plaza, se les ofrece lo mejor.
Entre Tomate, yuca, cebolla, plátano, papa y demás legumbres que vende, Don Joaquín cuenta que ASOCOGID nació el 23 de abril de 2008 como una necesidad de salvaguardar los derechos que tienen los comerciantes de la plaza de mercado y como principal objetivo de la asociación se quiere lograr que la nueva plaza sea entregada pronto.
La plaza de mercado es el hogar de todas las familias que diariamente abren sus puestos entre las cinco y seis de la mañana. No importa la lluvia o el calor, siempre están listos a trabajar para prestar, de la mejor manera, el servicio que ofrecen, y, si es posible, brindar nuevas alternativas de trabajo a los compañeros y clientes de la localidad.
Ana Rita Peña, es la dueña de una miscelánea en la plaza de mercado, y además de tener este puesto, trata de buscar nuevas oportunidades a través de una escuela de arte de la cual es la dueña y maestra de un grupo de personas que desean constituir su propio negocio.
“Yo trabajo con artesanías, en las veredas doy clases de manualidades y en el momento tengo un grupo de cuarenta personas que son artesanos, todos de acá del municipio, la meta en los próximos dos meses es lograr que sean 100 personas, actualmente las estoy capacitando para que produzcan y comercialicen lo que hacen en la escuela”, expresó Ana Rita.
La vida que se debe llevar como comerciantes de la plaza de mercado no es tarea fácil, se debe estar listo para trabajar muy temprano en la mañana, tratar de llevar los caprichos que tienen muchas personas a la hora de comprar, soportar el clima que brinde el día a día y estar en un lugar incomodo, no colabora en nada para trabajar adecuadamente.
Pero si los comerciantes se sienten incómodos, los clientes de la plaza de mercado se sienten de igual manera inconformes por las condiciones en las que deben comprar los productos del hogar. Recorrer caminos angostos, y tener que aguantar sol y agua en todo momento es lo que deben soportar los visitantes de la plaza.
“Es ilógico que un sitio como el parque tenga que albergar los puestos de la plaza de mercado”, manifiesta María Clara Ospina, mientras camina tratando de buscar un lugar para comprar todo lo necesario para el almuerzo de su familia.
Para Doña María Clara siempre ha sido un problema tener que hacer sus compras diarias en la plaza, pues siente que la ubicación no es buena tanto para los comerciantes como para clientes. “Aunque el parque sea el lugar que todas las personas tengan más cerca y como referencia para todo, es inadecuado que una plaza de mercado esté acá, y más desde hace tanto tiempo”, agregó.
Los comerciantes de la plaza de mercado, y en general toda la comunidad de Girardota, esperan con muchas ansias, pero sobretodo con mucha fe, el nuevo sitio en el que serán reubicados para lograr tener por fin, después de tres años, un espacio libre y agradable tanto para comerciantes como clientes y visitantes.
Reconocimiento nacional para la Banda Sinfónica de Girardota Reload
Julián Restrepo Molina es el Director de la Banda sinfónica de Girardota que se formó hace trece años por un convenio que se hizo con la Gobernación de Antioquia, y desde entonces hace parte del programa departamental de bandas.
La Banda Sinfónica de Girardota Reload, ha participado en diferentes eventos tanto a nivel local como departamental y nacional, en el 2005 fue acreedora al premio departamental en el encuentro de bandas y en el mes de julio se destacó por segundo año consecutivo en el gran concierto nacional del día de la independencia colombiana, ubicando a Girardota con su participación como uno de los ganadores de esta convocatoria. Hasta el momento no se han entregado los premios de la pasada edición del concierto nacional, pero el año pasado se les otorgó un clarinete soprano en resina, una flauta traversa, 100 flautas y un teclado electrónico, todo marca Yamaha.
En abril del presente año la Administración Municipal le entregó la antigua Biblioteca Municipal a la Banda Sinfónica para ser empleada como centro de ensayos, con la intención de reforzar los procesos de formación musical y poder llegar a constituir una Escuela Sinfónica para el Municipio de Girardota.
La Administración Municipal maneja una gestión cultural que busca dar fortalecimiento a todos los programas que se desarrollan a través de la Casa de la Cultura y la Secretaría de Educación, por ello es que apoya la evolución que desde la Banda Sinfónica se le brinde a los niños y jóvenes del municipio.