lunes, 22 de noviembre de 2010

El primer entrenador, del héroe de los tres palos

Desde que tiene uso de razón Jorge Nelson Ruiz Arango ha tenido en sus manos un balón  de fútbol y unos guantes para arquero.  Le  mete alma, vida y corazón cuando defender su arco se trata; y a pesar que tiene problemas en su columna y muchas veces sea motivo para dejar por épocas el fútbol; no ha sido impedimento para que el continúe con su arco y enseñarle a los niños que en el fútbol se puede encontrar más que en las calles.

Desde hace 34 años Don Jorge decide ser docente e inclinarse por la Educación Física; al llegar a la Escuela Liboria Mejía del barrio Castilla, se hace cargo de la selección de fútbol de la Institución en 1978, para participar en el torneo de interescuelas programado por la Liga Antioqueña de Fútbol. “Recuerdo que eran niños muy juiciosos, puntuales, con gran sentido de responsabilidad, y ninguno faltaba a los entrenamientos”.  Recuerda Jorge.

La Liboria Mejía,  era la única escuela que contaba con quinto de primaria para niños del barrio Castilla de Medellín, por ende todos querían pertenecer al equipo de fútbol, pero allí solo quedaban los mejores, los que con su tenacidad y esfuerzo lograban un cupo al equipo de 20 pelados. 

Al tener el equipo seleccionado para el torneo, se presentaron varios niños que llegaron de la Escuela Alejo Pimienta,  entre ellos Martin Villa un puntero derecho, y José René Higuita quien era un central delantero, en esa época. Don Jorge tenía ya su equipo muy compacto en defensa medio y ataque; pero no tenia Arquero, fue así como escucha el consejo de Martin su alumno. “Profe, meta a René a tapar, él se le tiraba a todo en ese pavimento de la Alejo Pimienta y no le daba miedo”.

El profe le hace la propuesta a René, cuya respuesta fue “Profe con tal que me ponga, yo hago lo que sea, eso si me tiene que enseñar”. René tenía 12 años cuando don Jorge inicia a entrenarlo como arquero de la selección de la Escuela.

Los entrenamientos se realizaban con las bases, goma  y la experiencia que don Jorge tenía como arquero, incluso compro el libro Como entrenar Arqueros del ex técnico de Nacional Oswaldo Juan Zubeldia. Era tanto el interés de José René Higuita por jugar, que los sábados llegaba muy temprano a la casa del profe tocaba su puerta y le decía “Profe vamos pues a entrenar”.   Todos los sábados de 7 a 11 de la mañana  se veía en la unidad deportiva de Castilla al profe y su alumno, entrenando;  esto hizo que entre el profe y René se iniciara una bonita amistad.

“Él interés que demostraba René por aprender era tan grande que no me importaba madrugar a la cancha y quedarme horas entornándolo, le enseñe algunos truquitos de los que hacía en mis equipos, ya después de un año de entrenamiento; René empieza a entrenar con el Negro Alcides en la U de A; y participa en la Baby fútbol, allí se destaco como el arco menos vencido, me sentía orgulloso”. Agrega Jorge.

René seguía entrenando en la selección de la Escuela  y Jugando en la Baby fútbol, estaba cometiendo un error,  porque un jugador no puede estar en dos equipos federados, es sancionado durante cinco años sin jugar; por esta razón se reúnen el profe y el Negro Alcides, y toman la decisión de echar a René de uno de los equipos “Me puse a pensar, que mi equipo estaba a punto de terminar el torneo que tenía siete puntos de diferencia; así que tome la decisión con el Negro Alcides de echarlo, René se puso triste pero explique lo que podía suceder y lo entendió; ese año salimos los dos equipos fuimos campeones” Jorge.

El profe fue un gran apoyo para René,  en sucesos como la muerte de su madre Dioselina cuando era solo un adolescente, le ayuda además en los estudios de  la nocturna del Centro Educacional Don Bosco, allí fue su profesor de Matemáticas, geografía e historia; pero a raíz de los torneos, los viajes, René suspende sus estudios.
El profe y René llevan 32 años de amigos, El profe lo describe como una persona, sencilla, humilde, “Por ser buena gente se ha ganado muchos problemas, René le ayuda al necesitado, es una persona muy humanitaria, es un excelente ser humano y por ser así, perdió la oportunidad de ir al mundial de USA”.

Han sido muchos éxitos, muchas anécdotas de este par;  el profe recuerda con mucho amor y orgullo a René; “René siempre encontró el apoyo en su abuela Felisa, la tía Amparo, la Tía Angélica, el tío Nando y el tío Eduardo, siempre lo acompañaban en los juegos. Recuerdo que René fue comprado 500 mil pesos por el Nacional y la plata se la pagaron en cuotas; el escorpión deRené resulta de una grabación de un comercial de frutiño, un niño le muestra cómo juega con el balón, lo para con el pecho y le hace una chalaca y él se sorprende tanto que piensa con que voy a salirle;  así que lo hace, y cinco años después de la publicidad, logra hacerlo en el estadio de Wembley”.

Jorge Nelson, inculca en sus hijos el amor por el futbol, y aprovecha los entrenamientos de su hijo Mateo, para enseñarles a los compañeritos arqueros, ser mejores.  Inicio con el arquero de párvulos, el equipo de su hijo;  pero ahora ya entrena los arqueros del semillero de Envigado. Ahora Jorge, disfruta recordar y por supuesto entrenar los posibles arqueritos del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario